SALUD DE LA MUJER Y LA QUIROPRÁCTICA

Mi primer contacto con la quiropráctica fue de casualidad hace unos años. Quise solucionar un problema cervical que llevaba arrastrando desde hacía tiempo, y tras ir de médico en médico y de especialista en especialista, decidí probar esto de la quiropráctica. Lo alucinante es que fui para solucionar una cosa concreta y a día de hoy se ha convertido en “mi médico de cabecera”.
¿Me duele la cabeza? no tomo pastilla voy al quiro. ¿Me duelen los ovarios por la menstruación? no tomo pastilla y voy al quiro. ¿Época de sinusitis estacional? no tomo pastilla y voy al quiro, etc.
Todo lo que pruebo y me funciona, sin duda siempre lo acabo recomendando. Y entonces me encuentro que generalmente las personas creen que la quiropráctica es lo mismo que la osteopatía, así que he querido invitar a Roser de Tienda para que nos explique más, aprovechando además que es especialista en salud de la mujer.


LA QUIROPRÁCTICA EN LA SALUD DE LA MUJER

Por Roser de Tienda – Life Coach y Quiropráctica especialista en salud de la mujer y niños.

¿Qué es la quiropráctica?

La quiropráctica es la profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-musculo-esquelético en general. El quiropráctico corrige las disfunciones articulares, llamadas subluxaciones vertebrales, que pueden impedir la homeostasis del cuerpo y provocar enfermedades y dolencias. Se enfoca en la relación entre el sistema nervioso, los otros sistemas del cuerpo y la salud. Trabaja de manera natural, sin el uso de fármacos ni cirugía.La filosofía de la quiropráctica se basa en la existencia de una inteligencia innata que gobierna el cuerpo y controla la capacidad reguladora inherente del cuerpo de curarse a sí mismo y de mantenerse en buena salud.

¿Qué beneficios tiene la quiropráctica? ¿Y en la salud de la mujer?

El trabajo de un quiropráctico consiste en localizar y corregir las subluxaciones vertebrales de manera específica e indolora, con el objetivo de optimizar la función del sistema nervioso.

La especificidad exclusiva de la quiropráctica consiste en ajustar con precisión los segmentos afectados por el complejo de subluxación vertebral para devolver a la columna vertebral un estado de normalidad funcional y eliminar las interferencias. El sistema nervioso se libra así de interferencias y se enfatiza a través del sistema nervioso esa inteligencia innata del organismo, su vitalidad y capacidad de recuperación.

La quiropráctica es para todos, desde bebés hasta personas de la cuarta edad. Pero para las mujeres es especialmente indicado, puesto que, a lo largo de la vida, sus cuerpos sufren cambios debidos a los embarazos, los partos, las subidas y bajadas hormonales, la menopausia, así como tener que lidiar con el estrés de las dobles o triples jornadas a las que debemos hacer frente diariamente. El cuidado quiropráctico consigue hacer funcionar su organismo a su máximo potencial, haciendo que mente y cuerpo se conecten. Eso aporta estabilidad, mayor capacidad de adaptación al estrés y vitalidad. 

Sé que por tu consulta pasan cientos de mujeres, pero me encantaría nos explicaras un caso real donde la quiropráctica haya ayudado de forma sorprendente a una de ellas.

La mayoría de ellas vienen porque tienen algún síntoma físico que las incapacita. Pero la quiropráctica es mucho más, porque al restaurar el buen funcionamiento del sistema nervioso el cuerpo se pone en marcha y todo lo que no funcionaba correctamente se pone a funcionar como debe. Recuerdo con especial cariño una mujer que vino con unas migrañas muy incapacitantes. En su historial tenía referenciados varios abortos en el tercer mes. Se había sometido a todas las revisiones y tratamientos posibles, pero nunca consiguió llevar a buen término ninguno de ellos. En la exploración quiropráctica me di cuenta de que tenía subluxaciones vertebrales justo a la altura donde los nervios estimulan la zona reproductora. Empecé a ajustarla, las migrañas desaparecieron y al poco tiempo un nuevo embarazo prosperó y en la actualidad es una mamá feliz.

Evidentemente la quiropráctica no es un tratamiento para la fertilidad, ni para ninguna enfermedad en concreto. Lo que ocurre es que, si el cerebro puede mandar órdenes al cuerpo sin ninguna interferencia, este funciona como está diseñado: Perfectamente.

¿Cómo llegaste a querer dedicarte al mundo de la quiropráctica?

Es una ciencia de vanguardia natural, sostenible y fascinante. ¿Quién no querría ser quiropráctico? Ayudar a las personas con tus manos, después de estudiar en la universidad entre cinco y ocho años, en la prevención y optimización de su funcionamiento, es espectacular. Decidí dedicarme a la quiropráctica después de ver los resultados increíbles que mi esposo, también quiropráctico, y todos nuestros colegas tenían cada día. Me dije, ¡yo también quiero ayudar al mundo así!

En breve vas a lanzar tu segundo libro “¡Hazte la vida fácil!, emociones, estilo de vida y salud de la mujer en el siglo XXI”. ¿Qué significa para ti “la mujer en el siglo XXI”?

Para mi es sinónimo de libertad, pero no es lo que ocurre en realidad. Las mujeres del siglo XXI han sido educadas en el siglo XX. Eso significa que la mayoría tenemos estereotipos muy marcados por nuestras abuelas o madres, que sin querer reproducimos con nuestras hijas o nietas. Y creo que debemos alzar nuestra voz para empoderar a las siguientes generaciones.

¿Qué nos encontraremos las mujeres en este libro?

Historias contadas por mujeres en diferentes etapas de su vida con las que seguro vamos a empatizar. Y alivio al ver que no estamos solas, que a todas nos pasan las mismas cosas. Es un libro con vocación de ayudar a simplificar nuestra mente y nuestras vidas, y contado con mucho humor. También ayudará a conocer cuidados de vanguardia para vivir sin dolor o sin ansiedad.

Y para acabar, ¿algún consejo o recomendación para nuestras lectoras?

Que sean conscientes que en salud “somos lo que comemos” así que presten especial atención a lo que alimenta su cuerpo y su espíritu. Y que lean el libro y me escriban, estaré encantada de ampliar las charlas femeninas que ya damos en la consulta, porque juntas somos mejores y si dejamos de exigirnos la perfección, podemos cambiar el mundo.

Si quieres saber más sobre el lanzamiento de su libro o leer sus artículos, no dudes en seguir a Roser de Tienda a través de su web: www.roserdetienda.es

Licenciada y Master en Quiropráctica, especialista en salud de la mujer y niños, y ejerce como tal en su consulta l’ Olivera en el barrio de Les Corts en Barcelona.
Como Life Coach imparte conferencias sobre cómo vivir mejor, salud femenina, parto natural, lactancia, y coaching maternal. Como Escritora divulgativa comparte su singular visión de la salud y de la vida en varios blogs de revistas y periódicos de actualidad.
Es autora de los libros “Nacer conectado, vivir consciente” de Ediciones Obelisco y “Hazte la vida fácil” de Ediciones Punto Rojo.

Empieza hoy a cambiar hábitos y adelgazar de forma saludable.
Incluye en su interior un REGALO MUY ESPECIAL SÓLO PARA TI 🙂

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *