proposito adelgazar

CUMPLE TU PROPÓSITO DE ADELGAZAR SIN DIETA

Adelgazar sin dieta, es hacerlo desde la motivación, el compromiso, el cambio de hábitos, el aprender a escuchar los mensajes de nuestro cuerpo (pensamientos, emociones, sensaciones) y el cultivar el amor propio.

Tras haber compartido una encuesta en la cuenta de Instagram Emoalimentación, puedo decirte que más del 60% de las personas que participaron dijeron que se marcan los mismos propósitos del año anterior por no haberlos cumplido.
Recibí mensajes donde además me compartieron sus propósitos y objetivos para el año, y sin duda el adelgazar fue el más recurrente.

Por qué adelgazar es el propósito más recurrente al empezar el año

Estoy segura que tú también te lo has propuesto este año, o quizá conoces a alguien que la escuchas año tras año como se lo propone. Pero, ¿cuántas veces llevas ya con este propósito? ¿Por qué no lo lograste las veces anteriores?

Empezamos año nuevo, vemos en el calendario 1 DE ENERO y eso nos incita, nos recuerda la oportunidad de volver a empezar. Entonces nos queremos dar una nueva oportunidad con un “esta vez sí voy a lograrlo”.
Sentimos estar lo suficientemente motivadas y creemos que con únicamente esta motivación lo conseguiremos. Con una nueva dieta, la vuelta al gimnasio, etc.

¿Te ha pasado que ha llegado febrero y todavía no has encontrado el momento? ¿Por qué ocurre esto? Está claro, nos hemos dejado llevar por un “Año nuevo, vida nueva”. Por esta motivación inicial y que tiene una duración determinada si no tenemos en cuenta otros factores también importantes.

Cómo cumplir tu propósito

Para cumplir tu propósito, alcanzar tu objetivo, en este caso el de adelgazar, es importante formular bien cada uno de los pasos que vas a hacer.

Uno de ellos es sentirte capaz de conseguirlo y de mantenerlo en el tiempo una vez logrado, de lo contrario es muy probable que no lo consigas y aparezca la culpabilidad, frustración y desconfianza en ti misma. Apareciendo esa vocecita diciendo: “una vez más no le conseguido, soy un desastre”, etc.

Para evitar un año más estos intentos fallidos provocando estos estados desagradables quiero compartir contigo los 4 primeros pasos recomendables a la hora de marcarse objetivos:

4 pasos iniciales para cumplir tu propósito de adelgazar sin dieta

1/ Decide cómo y cuándo empezar

Tú decides. No que sea año nuevo, no lo decide tu familia, ni pareja, o cualquier otra persona.

Un claro ejemplo de esto es el de dejar de fumar. La persona que deja de fumar de forma duradera generalmente lo hace cuando ella misma decide hacerlo. No la sociedad, no la familia, no la pareja. Cuando hablamos de adelgazar es lo mismo.

Es importante la motivación y verse capaz de alcanzarlo. Y para ello las técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) pueden ayudarte a sentir, escuchar y visualizar tu objetivo, de esta forma aumentarás la confianza y fuerza para conseguirlo.

2/ Define y especifica de forma personal el propósito

Responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el objetivo que quiero alcanzar? Sé realista y no ambiciosa.

Es muy común marcarse un objetivo de adelgazar X quilos en un tiempo determinado (por ejemplo: 5kg en un mes). Por mi experiencia personal y profesional he visto que eso no funciona si lo que queremos es conseguirlo sin dietas, de forma saludable y que sea duradero en el tiempo.

Así que una vez definido y personalizado es interesante resumirlo en una sola frase. Ahora desmenuza este propósito u objetivo en otros de más pequeños.
La siguiente pregunta te puede ayudar: ¿Qué cambio me beneficiará hacer para alcanzar mi objetivo?
Responde desde los hábitos que quieres cambiar, la gestión emocional, el autoestima y la reeducación alimentaria.

Cuando los tengas ¡ya tienes un plan de acción!, una ruta por donde empezar.

3/ Valida cada 21 días cómo van los avances

Yo siempre invito a llevar un calendario donde ir anotando los avances diarios para ir validando cada 21 días. Así poder analizar, hacer un balance y decidir si sigues igual o incorporas otro pequeño cambio de los escritos en el paso 2.

Esto te ayudará a comprometerte y a ser constante. Lo importante es ir viendo cambios a la vez que te sientes bien contigo misma y con tus avances.

4/ Asegúrate que cada pequeño cambio esté formulado en positivo y sea fácil de lograr

Para asegurarte, te recomiendo leas los objetivos pequeños apuntados en el paso 2.
Ahora piensa en un mal día que puedas tener, en el que el tiempo no te cunde, estás con estrés, frustración… ¿Podrías ser constante con el cambio marcado? si la respuesta es ‘no’, entonces es que no es suficientemente fácil de lograr. Modifícalo hasta que la respuesta sea ‘sí’.

Por ejemplo:

  • Tengo que caminar 30 minutos por las tardes
  • Quiero caminar 15 minutos seguidos al día

Si te ha gustado y quieres este año adelgazar al fin de forma saludable y sin dietas, decirte que puedes empezar de forma gratuita a practicar con el EBOOK: 5 CLAVES PARA ADELGAZAR SIN DIETAS, donde incluye más de 5 ejercicios.

Conclusión:

No pospongas excusándote porque vienen fechas especiales, épocas y/o situaciones, tales como “es que no tengo tiempo”, “viajo mucho por trabajo”, “tengo mucha vida social”, y un largo etc.

La práctica diaria de tus nuevos hábitos hará que hagas tuyo el cambio, consiguiendo que finalmente tu cuerpo te lo pida 🙂

2 comentarios
  1. sylvia Dice:

    Muchas gracias Cristina por tus tips, son muy útiles!!! En muy bueno el aporte que realizás desde la NO-DIETA, ya que creo fervientemente que primero de todo somos seres emocionales, tanto que aveces lo tapamos y no tomamos real conciencia! Mil gracias! Abrazo. Sylvia

    Responder
    • Cristina Carasusan Dice:

      Muchas gracias a ti Sylvia por tu mensaje y feedback 🙂 Me alegro mucho que te haya gustado y aportado estos tips.
      ¡Un abrazo y desearte tengas una feliz y saludable semana!
      Cristina

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

MiActitudEsBelleza
mujeres emprendedoras