LAS AZUKIS Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

La azuki, legumbre originaria del Himalaya, más tarde pasó a China y ahora es la segunda legumbre más consumida en Japón después de la soja. Pertenece a la familia de las judías, su color es rojo oscuro, sabor ligeramente dulce, y si la observas, verás que tiene forma de riñón; por lo que puedes deducir alguna de sus propiedades medicinales.

La azuki destaca por su alto contenido en proteína vegetal. De hecho contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto es una proteína de alto valor biológico. Si se complementa con un cereal integral y verduras se obtiene un plato completo y saludable sin necesidad de añadir otro tipo de proteína, como carne, atún, huevo, tofu, etc.

Propiedades:

  1. No contiene grasa: en una taza de azukis puede contener únicamente 1 gr. de grasa.
  2. Alto contenido en fibra: el principal beneficio de la fibra es que da más sensación de saciedad, también regula los niveles de azúcar y colesterol.
  3. Alto contenido en proteínas: ayuda en la construcción y reparación de los tejidos (músculo), hormonas y células.
  4. Minerales: algunos de los minerales a destacar son el calcio, fósforo y magnesio.

    Azukis

     Azukis

  5. Vitaminas: vitamina A, vitamina B9 y folato.

Beneficios para la salud:

  • Mejora el movimiento intestinal:

Debido a su alto contenido en fibra, la azuki mejorar el movimiento intestinal, por lo tanto previene del estreñimiento, y ayuda a mantener el sistema digestivo sano.  La fibra contenida en esta legumbre también ayuda en la prevención de cáncer de colon.

  • Desintoxica el hígado:

La azuki contiene un mineral único conocido como molibdeno en muy altas concentraciones. Este es un oligoelemento y no se encuentra en muchos alimentos, pero juega un papel crucial en la desintoxicación del hígado.

  • Salud del corazón:

El folato (vitaminas B), potasio, magnesio y fibra se combinan en un poderoso impulso cardiovascular. La fibra ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, mientras que el potasio relaja los vasos sanguíneos y aumenta su fluidez, lo que reduce la presión arterial y la tensión en el corazón.

  • Infecciones de vejiga y la disfunción urinaria:

La alta cantidad de fibra soluble en la azuki ayuda en el tratamiento de infecciones de la vejiga y disfunción urinaria tanto en hombres como en mujeres. Además tiene un efecto calmante.

  • Adelgazar:

Ya que es rica en fibra soluble, la azuki ayuda a estar más saciados, manteniendo el estómago lleno durante más tiempo. También es rica en proteínas y por lo tanto puede ayudar a mantener los niveles bajos de azúcar (glucosa). Como resultado, ayuda en mantener el peso.

  • Embarazos:

Su alto contenido de vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico, puede prevenir el desarrollo de defectos congénitos en los recién nacidos.

¿Cómo se cocina?

Dejar en remojo toda la noche con una tira (5 cm aprox.) de alga kombu, que ayudará a ablandarlas y a que no produzcan flatulencias.
Pasada la noche, tirar el agua del remojo y poner por cada taza de azukis, 3 tazas de agua en una olla junto al alga kombu. Hervir, tapar, bajar a fuego mínimo y dejar una hora y media aproximadamente. No añadir sal, la alga ya da su toque, y si gusta con más sal, salpimentar al final de la cocción.

http://www.organicfacts.net

http://www.newhealthguide.org

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

cosmetica natural
menstruación y emociones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *