EL BAÑO DE BOSQUE Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD – POR ESTER CORRALES

Para mi el bosque es conexión conmigo misma y por supuesto con la naturaleza. De hecho es una actividad que disfruto más cuando estoy a solas, o mejor dicho, cuando hay silencio de “humanos” 🙂 Además siento la necesidad y disfruto yendo descalza.

Así que viviendo de esta forma mi relación con el bosque, imagínate mi reacción cuando escuché hablar del “Baño de Bosque” o Shinrin-Yoku como se dice en japonés… ¡Me fascinó!

Y para que sepas todo sobre el Baño de Bosque y sus beneficios para la salud, este mes de julio he invitado a Ester Corrales de Rural Salut, guía de esta actividad para que responda todas las dudas sobre esta terapia al aire libre.


Antes de empezar me gustaría nos explicaras qué te motivó a formarte como guía de Baño de Bosque.

Soy enfermera, y desde hace ya más de cuatro años, monté mi propia empresa de actividades de promoción de salud en la naturaleza llamada Rural Salut. Una de las actividades que tuve claro que quería realizar desde el principio, era los Baños de Bosque o Shinrin-yoku como experiencia de promoción de la salud para todo tipo de personas. Empecé a buscar información y a participar en diferentes proyectos con la l’Associació Selvans, que se dedica a promover la preservación de bosques con usos sociales y terapéuticos. Esto me llevó a sentir la necesidad de formarme más e irme a Irlanda con la Association of Nature and Forest Therapy and Programs para poder complementar mi visión sobre los elementos claves para guiar un baño de bosque.

Ester, para las personas que no lo han escuchado nunca, ¿qué es “Baño de Bosque” o shinrin-yoku como se dice en japonés?

Un baño de bosque es una metodología que nos ayuda a volver a vincularnos con el bosque, con la naturaleza, como si fuéramos parte de ella. Justamente, parte de este principio básico; somos naturaleza. Desde hace unas generaciones, nos hemos desconectado de la naturaleza, hemos construido un estilo de vida totalmente alejado de ella.

Vivimos rodeados de edificios, con un estilo de vida sedentario, y trabajamos principalmente gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados, con estrés, y únicamente desarrollamos la parte cognitiva, e intelectual.

El tiempo que pasamos en la naturaleza es mínimo. Muchos autores hablan del Déficit de Naturaleza y otros problemas de salud vinculados a esta desconexión.  El Baño de Bosque es una herramienta para volver a conectarnos con la naturaleza y sentirnos parte de ella con todo lo que esto supone.

Muchas personas concluyen que esta técnica es simplemente caminar en silencio por el bosque, ¿podrías explicar en qué consiste realmente un Baño de Bosque?

Un baño de bosque consiste en pasar tiempo en el bosque con la ayuda de un guía que nos acompaña para realizar diferentes invitaciones o actividades dirigidas a activar el sistema nervioso parasimpático, que es el que nos ayuda a sentir, emocionarnos, recordar, relajarnos, sentirnos vitales, alegres, jugar, etc., y enlentecer el sistema nervioso simpático, el que se ocupa de los pensamientos, los miedos, etc.

El guía utiliza una secuencia específica de invitaciones para conseguirlo teniendo en cuenta las características del bosque, el grupo y las personas.

El guía es esencial en un Baño de Bosque, es el que está preparado para guiar grupos, acompañar personas, conocer muy bien el entorno dónde se hace el baño de bosque.

En una buena experiencia de Baño de Bosque conectarnos con toda la vida que hay en la naturaleza des de todos los sentidos, sensaciones y sentimientos. Las invitaciones pueden ir desde la respiración del aire puro, el tacto del agua, el imitar el canto de un pájaro, buscar nuestro hogar en el bosque, dibujar, leer poesía, explicar un cuento, etc.

La duración de un Baño de Bosque ha de ser como mínimo de 2 horas, con una distancia máxima de unos 2,5km.

El silencio, la desconexión con los dispositivos electrónicos y la lentitud son elementos básicos en un Baño de Bosque.

terapia de bosque

Cada vez se está haciendo más popular esta técnica, y a través de esta entrevista aún llegaremos a más personas, y quizá alguna de ellas cree no poder hacer el Baño de Bosque por obesidad, edad, o por tener alguna patología concreta. ¿Esta actividad está limitada a algún perfil concreto?

Justamente los Baños de Bosque o shinrin-yoku nacen desde el Sistema de Salud Pública del Japón para promover la salud de los ciudadanos, prevenir enfermedades y tratarlas. La red de Bosques Terapéuticos del Japón están vinculados con grandes centros de salud. Es decir, justamente un Baño de Bosque está pensado para hacer accesible esta experiencia a todo tipo de personas siempre que esté guiado por un profesional que tenga en cuenta las necesidades y características de las personas.

“Esto no va conmigo”, “yo soy más de mar que de montaña”. Ester, ¿qué responderías a estos comentarios?

El estar en contacto con la naturaleza va con todos los seres humanos, somos naturaleza. No obstante, como explicaba anteriormente, las personas nos hemos desvinculado con esta idea y vamos al mar y a la montaña como recurso de ocio, turismo. Los concebimos como lugar para ir en determinadas ocasiones, como recurso para hacer cosas. Hemos olvidado que nosotros somos un ser vivo más. Sin embargo, en contacto con el mar también podemos vincularnos con la filosofía del Baño de Bosque. Todos hemos sentido los beneficios que nos aporta pasar tiempo cerca del mar.

Estoy segura que la Terapia de Bosque tiene muchos beneficios para nuestra salud, tanto física, mental y emocional, ¿puedes mencionarnos cuáles?

Cada vez existe más bibliografía sobre los efectos del contacto con el bosque en la salud de las personas. El contacto con la naturaleza resulta beneficioso para todos los aspectos de la vida de las personas; la salud física, mental y la cohesión social. Puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y cardíaca, el descanso, el apetito, prevenir la obesidad, el estrés, aumentar la autoestima, la concentración el rendimiento, etc. Como ya decíamos, también mejoran las habilidades sociales como la identidad del grupo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el respecto por el medio ambiente, etc.

A nivel mundial existen muchos grupos de científicos que están avanzando en el conocimiento y la evidencia sobre los beneficios del bosque en la salud de las personas. Dos buenos ejemplos son; la Dra. Frances E. Kuo, directora del Landscape & Human Health Laboratory de la Universidad de Illinois (EEUU), y el de el Dr. Quink LI que ha demostrado que el contacto con la naturaleza mejora el sistema inmunitario aumentando las celulas Natural Killer que son las proteínas anticancer.

Para finalizar, ¿qué les dirías a nuestras lectoras para que se animen a probar esta técnica tan beneficiosa?

En Rural Salut (www.ruralsalut.com) hemos realizado decenas de baños de bosque y todas las personas expresan sentimientos positivos como la gratitud, la paz, alegría de vivir, un recuerdo para siempre. Hacer un Baño de Bosque nos conecta con el sentimiento que la felicidad está en lo sencillo, nos reconcilia con el estar vivos y formar parte del aquí y el ahora.


Si te ha gustado y quieres hacer un baño de bosque o solventar cualquier otra duda, puedes contactar con Ester a través de su web: www.ruralsalut.com

PRÓXIMO BAÑO DE BOSQUE EN BARCELONA (ESPAÑA)

Si después de esta lectura, quieres venir al próximo baño de bosque guiado por Ester, lo realizará el domingo 13/08 En Castell de l’Areny, Barcelona (España).

Enfermera por la Universidad de Barcelona desde el 1996.
He trabajado durante 18 años en oncología en el Instititut Català d’Oncologia, desarrollando diferentes roles como enfermera, llegando a ser la Directora de Enfermería en la última etapa.
En 2013 decidí cambiar de vida y montar mi propia empresa, Rural Salut, actividades de promoción de la salud en contacto con la naturaleza. Desde entonces, vivo en una masía en plena naturaleza en el Berguedà, en Castell de l’Areny (Barcelona).
Tengo mucha formación en dinámica de grupos, atención a las personas, investigación, formación y gestión.

Empieza hoy a cambiar hábitos y adelgazar de forma saludable.
Incluye en su interior un REGALO MUY ESPECIAL SÓLO PARA TI 🙂

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

vacaciones en Vizcaya
recetas con quinoa: ensalada
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *