BODY POSITIVE: EMPIEZA A QUERERTE TAL Y COMO ERES

A raíz de enterarme que yo iba a impartir el Taller Emoalimentación en TEDxGracia visite la web y página del evento y ojeé a los ponentes, y fue entonces cuando vi a Aizea, su proyecto I FEEL GOOD enfocado al movimiento Body Positive, y ¡me encantó! Además va muy acorde con Emoalimentación.

Todas tenemos el derecho a querernos y sentirnos bien con nuestro cuerpo , ya tengamos sobrepeso o demasiada delgadez. A mostrarlo sin vergüenza y sin miedo a ser juzgadas y/o criticadas.

Y para conseguirlo, es importante y necesario hacer las paces con nuestro cuerpo y aumentar nuestra autoestima. Así que para ello, este mes de octubre me hace mucha ilusión traerte la entrevista de Aizea Villarreal, entrenadora Body Positive.


Aizea, hoy vamos a hablar de Body Positive, un concepto que quizá muchas mujeres todavía no han oído nunca. ¿Podrías explicarnos lo que es y lo que significa cuando tú hablas de ello?

El Body Positive es un movimiento social, nacido en los años 90 en Estados Unidos, que defiende el respeto hacia la diversidad corporal y el empoderamiento sobre nuestra imagen fuera de los estereotipos de belleza y roles de género establecidos. Este movimiento ha encontrado su principal vía de difusión en las redes sociales y soportes mediáticos 2.0.

En mis formaciones me baso en el movimiento Body Positive como guía para querernos tal y como somos. Esta herramienta nos ayuda a:

  • Habitar nuestro cuerpo
  • Hablarnos desde el respeto y el amor
  • Desmontar estereotipos inalcanzables
  • Conocernos por dentro y por fuera
  • Ablandar creencias limitantes establecidas por la sociedad y experiencias vitales
  • Hacer las paces con nosotras mismas
  • Sentirnos acompañadas y empoderadas

Desde la infancia crecemos con la creencia de que nuestro cuerpo no es suficiente: no es sexy, no es atlético, no es suficientemente bronceado… ¿Cómo podemos cambiar estas creencias con las clases de Body Positive?

Como bien dices, desde pequeñas vivimos diferentes experiencias en relación a nuestro aspecto físico. A medida que suceden las vamos almacenando en nuestro cerebro y las etiquetamos como negativas o positivas (en base a lo que nosotras hayamos vivido).

Estas experiencias etiquetadas se convierten en nuestras creencias, ideas férreas que tenemos acerca de nuestro cuerpo.  A las ideas que nos limitan, las llamamos creencias limitantes.

De este modo, el primer paso para hacer las paces con nuestro cuerpo es ser consciente de nuestras creencias limitantes, así podremos saber cómo hemos generado las creencias y conocer nuestro diálogo interno. La consciencia es poder, sólo cuando soy consciente de cómo hablo a mí y a mi cuerpo puedo cambiar mi manera de tratarme para cuidarme y respetarme.

En las clases Body Positive trabajamos la relación entre cuerpo-mente y emociones para poner consciencia a nuestras creencias limitantes y transformarlas en potenciadoras. Nuestro método es holístico, combinamos disciplinas terapéuticas con técnicas teatrales, plásticas y artísticas.

Estas creencias que hemos hablado antes, sumado a lo que vemos en las revistas, medios de comunicación, carteles, etc. hace que de adolescentes y adultas estemos a dieta de por vida, operaciones de estética, a teñirnos el pelo porque no nos gusta nuestro color natural, nos maquillamos para sentirnos guapas, cambiamos nuestra forma de vestir para que no se nos vea la celulitis, etc.

Sabemos que es posible cambiar esta forma de vernos y empezar a ser reales queriéndonos y gustándonos. Pero hay muchas mujeres que no lo ven así, y lo creen imposible. ¿Podrías explicarnos cómo hiciste tú ese salto?

Antes de nada quiero aclarar que yo también formo parte de esta sociedad como mujer, así que a mí también me influye la presión mediática que existe en torno a nuestra imagen. Yo también tengo días en los que me veo fea y momentos de inseguridad en los que me comparo con el “supuesto cuerpo ideal”.

No en vano, la industria de la moda y la cosmética invierte cada año millones de euros para convencernos, a través de la publicidad, de que comprando sus productos podemos alcanzar el cuerpo perfecto. El cuerpo 10 que nos dará la felicidad y… ¡A ver quién es la lista que no quiere ser feliz!

La incoherencia entre la promesa que nos hacen las marcas y la realidad es palpable: las personas somos imperfectas por naturaleza. Por muchos productos que nos pongamos encima nunca alcanzaremos nuestra soñada perfección. En resumidas cuentas, estamos luchando por un imposible, esto nos hace sufrir muchísimo y daña nuestra autoestima.

Lo que sí podemos alcanzar es la aceptación de nosotras mismas y nuestro cuerpo, apartando la autoexigencia y poniéndonos en valor. ¿Y esto cómo se consigue? Con tiempo dedicado a conocernos, paciencia y amor. Si nos cuesta hacer este trabajo solas, es una buena opción acudir a un/a profesional que nos pueda acompañar durante el camino.

“No me arreglo porque nada me sienta bien, estoy gorda y todo me queda mal, así que para qué arreglarme.  Además no soporto verme en el espejo.” Aizea, ¿qué responderías a esto?

En nuestra cultura occidental vivimos nuestro exterior y nuestro interior como dos entes separados. Esta inconexión dificulta que sintamos nuestro cuerpo como parte de nosotras mismas y este es el problema principal a la hora de aceptarnos.

A pesar de esta creencia social nuestro cuerpo, mente y emociones están íntimamente ligados:

Lo que pensamos “estar gorda está mal” se convierte en una emoción “siento miedo porque nadie me querrá si estoy gorda” y esta emoción tiene un reflejo directo en nuestro cuerpo, “cuando siento miedo mi cuerpo se paraliza”. El miedo me lleva al inmovilismo, “para qué quiero arreglarme” y a evadirme, “no me miro en el espejo”.

Por esta razón, en nuestros grupos Body Positive trabajamos la relación con nuestro cuerpo desde estas tres dimensiones (cuerpo-mente-emoción) para poner consciencia a nuestras creencias limitantes y así transformarlas para sentirnos en paz con nosotras mismas.

¿Qué 5 consejos o pasos nos recomiendas para empezar a hacer las paces con nuestro cuerpo?

  1. Pasar tiempo con nosotras mismas: mínimo media hora al día.
  2. Observar nuestro cuerpo desnudo. Si nos cuesta mirarnos podemos empezar por mirar zonas que nos resulten más fáciles, como por ejemplo las manos. Si nos cuesta mucho podemos pasar al paso siguiente.
  3. Tocar nuestro cuerpo y sentir en nuestros dedos la textura de nuestra piel. Podemos hacerlo con los ojos cerrados en la ducha.
  4. Conectar con el movimiento de nuestro cuerpo practicando una actividad que nos guste: pasear, bailar, pintar, cocinar, coser…
  5. Ponernos una prenda/accesorio que nos encante a primera vista y dejarnos sentir.

Para finalizar, ¿qué les dirías a nuestras lectoras para que se animen a emprender este camino de hacer las paces con su cuerpo?

Tú puedes decir basta. Tú puedes dejar de luchar contra tu cuerpo. Tú puedes respetarte y ponerte en valor. Aunque te hayan contado lo contrario: Tu cuerpo es solo tuyo. Si tú quieres puedo acompañarte en este camino.

Aizea Villarreal


Si te ha gustado y quieres entrenarte en Body Positive, no dudes en contactar con Aizea a través de su web: www.ifeelgoodbcn.com

Aceptar nuestro cuerpo tal y como es no siempre es fácil, tendrás días malos y difíciles, pero también días buenos y mejores. Donde te mirarás en el espejo y verás lo estupenda que estás y lo increíble que eres.

Recuerda ser honesta contigo misma, es importante saber qué quieres, qué eliges mejorar y empezar a hacerlo, pero sobretodo sin dejar de quererte por ello.

“No esperes a tener el cuerpo perfecto y el peso ideal para ser feliz y disfrutar de ti.”
Emoalimentación®

Soy Aizea Villarreal, durante 7 años trabajé como estilista y comunicadora de moda para medios de comunicación de alta difusión como La Vanguardia, El Periódico o TV3, artistas como Amaral o Love of Lesbian o actrices como Ana de Armas o Bruna Cusí.

Mi experiencia dentro de la industria de la moda me hizo ser consciente de los estereotipos corporales generados por este sector y de las graves consecuencias que estos tienen para nuestra salud y autoestima.

Desde I feel Good Bcn quiero cambiar la manera de ver nuestro cuerpo para que todas las personas puedan sentirse empoderadas con su cuerpo. He complementado mi experiencia dentro de la industria de la moda con mi formación en Terapia Gestalt Corporal, de esta manera ofrezco programas de formación para acompañar a las personas a hacer las paces con tu cuerpo.

Te regalo mi E-Book

“5 claves para adelgazar de forma saludable”

¡con más de 5 ejercicios para empezar hoy mismo!

Descubre como empezar a adelgazar desde el autoconocimiento

A Aizea y a mí nos encantaría saber tu opinión sobre este artículo 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

vacaciones en Vizcaya