cosmetica natural

DESCUBRE POR QUÉ PASARTE A LA COSMÉTICA NATURAL – Por Atelier Bio

Llevaba un tiempo buscando una manera natural de cuidar mi piel y mi cabello. Sinceramente nunca antes lo he hecho, pero los puntos negros en mi cara y mis rizos sin forma y encrespados, me llevaron a pasar a la acción.

Empecé a buscar online, y vi varias marcas, pero no acababa de convencerme.
¿Qué parte no me convencía? el que no fuera personalizado, es decir, si vas a una perfumería o farmacia, la persona que te atiende mira tu cara o no, pero te recomienda una crema, champú, gel… por lo que tu misma le explicas. Que no existiera esa parte de ‘asesoramiento’ fue lo que no me hacia comprar.

Cada persona es única, y también nuestra piel.
Además, a través de la cosmética natural he descubierto, que juega un papel importante la aromaterapia. Algo que nunca me había parado a pensar.

Conocí a Carla y Rocio, me explicaron que hacen en Atelier Bio y me dije: ¡Esto sí! ¿Por qué? Tendrás que leer la entrevista para entenderlo 🙂


Carla y Rocio, hoy vamos a hablar de la cosmética natural y el movimiento “cosmética DIY”. ¿Podríais explicarnos un poquito más?

La cosmética natural es una alternativa a los cosméticos convencionales que se encuentran masivamente en el mercado sea por problemas de piel o porque buscamos optar por una belleza saludable, consciente y respetuosa con uno mismo y el medio ambiente utilizando los ingredientes procedentes de la naturaleza como pueden ser los aceites vegetales o mantecas para hidratar, limpiar o nutrir la piel por ejemplo.

El movimiento de cosmética DIY, es cosmética natural hecha por uno mismo, que muestra que otro estilo de vida más respetuoso con uno mismo y con el medio ambiente es posible. Te ofrece toda la información y conocimiento necesario para crear y personalizar tus propios cosméticos, y nos educa en la infinidad de ingredientes y beneficios que nos ofrece la naturaleza para el cuidado natural y eficaz de la piel, del rostro, el cuerpo y el cabello.

Pero sobre todo te invita a conocer realmente tu piel de manera que puedas responder de forma adecuada y eficaz a las necesidades reales de la piel.

La Cosmética DIY te da la libertad de experimentar y crear lo que realmente necesitas con ingredientes de calidad y ecológicos.

La cosmética natural, que no esté testado con animales, que contenga 100% productos vegetales, etc. está siendo tendencia. Cada vez hay más marcas en el mercado que con un solo clic te llega a casa.

cosmetica natural

Como he contado antes, yo antes de conocer Atelier Bio, estuve en la búsqueda de cosmética natural para mi piel y cabello. Pero todo lo que encontraba sentía la misma sensación que con el resto de productos “no vegetales”, que era la no “personalización” del producto para mi piel y cabello. Y aquí mi pregunta: ¿siendo cosmética natural y 100% vegetal, es también recomendable que sea personalizado? ¿Por qué?

Si, es muy recomendable y muy importante porque estas ofreciéndole el ingrediente o el tratamiento adecuado que tu piel o cabello necesita en un momento determinado.
La personalización te permite adaptar un producto a tus necesidades reales. Si bien hay un concepto genérico de tipo de piel o cabello, cada persona es única y con diferentes necesidades, problemas o inquietudes, por ello decimos que no sólo se trata de preguntarse qué necesita tu piel sino también como deseas sentirte.

Hay muchas personas con piel sensible, o incluso problemas de piel atópica y/o rosácea que tras años de búsqueda de una crema que les ayude a mejorar su problema de piel, todavía a día de hoy no acaban de encontrar la solución definitiva.
¿Cómo puede contribuir la cosmética natural, (ingredientes de la naturaleza) a mejorar estos problemas?

La cosmética natural hecha por uno mismo ayuda la raíz y no solo el síntoma. Se analiza el origen para que de esta manera se puedan hacer uso de los ingredientes adecuados.
La piel es un reflejo de nuestras emociones y si tratamos desde el origen podemos llegar a un diagnóstico eficaz y más concreto. Como por ejemplo el aceite esencial de manzanilla trataría las inflamaciones que se producen en la rosácea regulando la grasa y a la vez trataríamos a nivel nervioso y emocional, que son factores muy vinculados a este problema.

“En cosmética natural se intenta eliminar el agua de los productos para que sean menos vulnerables a los microorganismos y el valor nutritivo e hidratante se basa en los aceites esenciales, pero, yo no termino de ver cómo es que un aceite hidrata la piel.” Rocío y Carla, ¿qué respondéis a esto?

Primero hacer un apunte, en cosmética natural también se utiliza agua pero se utilizaría agua destilada de manantial o aguas florales como son los hidrolatos. Es decir, una formulación de crema natural constaría muchas veces de una parte de agua y otra parte de aceite vegetales. Cada parte cumple su función, el agua es la que aporta hidratación y los aceites vegetales aportan ácidos grasos, vitaminas… para que la piel se nutra y se regenere, en pocas palabras, aportarle alimentación.

Los aceites esenciales son ingredientes que se extraen por la destilación de plantas aromáticas que no tiene propiedades nutritivas pero se añaden a los cosméticos con la intención de ofrecer una propiedad terapéutica en concreto. Ejemplo: para regenerar, propiedades calmantes, antiinflamatorias, anti-aging…etc.

Una de las dudas sobre la cosmética natural es su caducidad. ¿Es cierto que caducan antes y/o duran menos?

Sí, y esto se debe a que en la cosmética natural es una cosmética activa que se utilizan ingredientes puros y se hace uso de conservantes naturales que protegen el producto hasta un máximo de 3 meses y otros casos pueden ser 6 meses.
Parte de la filosofía de la cosmética natural hecha por uno mismo es fomentar un consumo responsable, elaborar para consumir y evitar la compra masiva de productos que se quedan almacenados en el baño.

Volviendo al movimiento ‘cosmética DIY’. Quiero decir, que una de las cosas que más me enamoró de Atelier Bio y vuestro proyecto, es el OBRADOR, ese momento en el que una misma puede hacerse su propia cosmética natural con productos vegetales. Para mí fue, como mi momento de cocinar esa comida que luego me voy a comer…
Me gustaría que nos mencionarais los beneficios que veis a través de vuestras clientas, y/o todos los que vosotras sabéis que tiene esta parte de elaboración propia.

El ingrediente secreto de la cosmética natural… La ilusión y la energía que le pones al hacerlo tu misma.

Lo primero, la satisfacción de hacerlo uno misma. Más personalizado no puede ser, tienen la oportunidad de adaptar cada cosmético a tus propias necesidades y tipo de piel. Además tienes conocimiento de cada uno de los ingredientes que vas a usar, de sus propiedades y beneficios que aportaran a tu piel o cabello.

El cambio radical en la piel de nuestras clientes ha sido muchas veces sorprendente,  la cosmética natural les ha ayudado a solucionar determinados problemas de piel, además de sentir su piel más suave, luminosa o en el caso del cabello más fuerte, más sedoso…

Creemos fuertemente en la eficacia de los productos que nos ofrece la naturaleza, por su sencillez pero con grandes beneficios para nuestra salud y belleza.

cosmetica natural

¿Podríais mencionarnos los pasos recomendables a seguir para empezar a usar cosmética natural?

Tu ritual de belleza:

1/ La limpieza de la piel de manera suave, sin agredir la piel, de esta manera preparamos la piel para aportarle hidratación y tratamientos posteriores. Opciones:

  1. Un aceite vegetal como la jojoba, coco o almendras.
  2. Un hidrolato para limpiar y tonificar.
  3. Un agua micelar, que seria la combinación de hidrolatos con un tensiactivo vegetal suave que es lo arrastra las impurezas de la piel.

2/ Aportarle hidratación, ya sea una piel grasa, seca o mixta es importante protegerla de los diferentes factores ambientales. Opciones:

  1. Con una crema natural o hecha por una misma.
  2. De vez en cuando un serum a base de aceites vegetales o serum bifásico a base de aceites vegetales e hidrolatos.

3/ Exfoliación se debe realizar de forma suave y con productos que no agredan la piel. Semillas trituradas de uva, albaricoque, o algo tan sencillo como hacer uso del bicarbonato de sodio mezclado con algún aceite vegetal. ¿La frecuencia?

  1. Una vez al mes para pieles grasas o sensibles.
  2. Como máximo 2 veces al mes para otro tipo de pieles.
  3. Si una piel está irritada y con acné muy purulento evitar la exfoliación aunque sea suave.

Para finalizar, ¿Qué les dirías a nuestras lectoras para que se animen a pasarse a la cosmética natural?

Primero que conozcan su tipo de piel, es muy importante ya que así sabrán que necesitan. Nosotras tenemos un quiz para saberlo, lo reciben cuando se apuntan a la newsletter.
Que empiecen a experimentar con cosas sencillas, como utilizar un aceite vegetal para la piel facial, una mascarilla de arcilla blanca, limpiar la piel con aceite de almendras bio… Y que busquen información fiable, a nosotras siempre nos pueden preguntar y visitar en nuestra tienda para que les asesoremos sobre sus necesidades y como cuidarse.

Carla y Rocio

cosmetica natural diy


Si te ha gustado y quieres empezar a cuidarte con la cosmética natural y disfrutar de hacértela tú misma, no dudes en contactar con Atelier Bio. >> www.atelier-bio.com

Llevo casi 2 meses usando champú sólido que hice en el Obrador de Atelier Bio y estoy encantada con mis rizos y su forma. También he incorporado el hidrolato cada noche antes de hidratarme la cara con crema, y ya me hice mi primera mascarilla.
Poquito a poco mis puntos negros van desapareciendo y mi piel está suave como un bebé 🙂

¡Estoy feliz con mi nuevo ritual y hábito de autocuidado de la piel!

Emoalimentación®

Somos Carla y Rocío. Después de varios años trabajando juntas en el mundo de la belleza y el bienestar,  y conscientes del gran impacto que genera la industria cosmética en el planeta, decidimos crear Atelier Bio.

ROCÍO

Desde pequeña  sufrí  de piel atópica y me aplicaba todo tipo de cremas sin obtener resultados. Un día mi piel se reveló contra toda crema sintética y al descubrir lo que realmente contienen,  empecé a cuidarme con aromaterapia y aceites vegetales. Todo un cambio y nuevas experiencias con resultados muy positivos. Tomé en ese momento la firme decisión, mi objetivo, dar a conocer de qué están hechas las cremas convencionales y ofrecer una alternativa natural y eficaz para el cuidado personal.

CARLA

Los productos naturales siempre han estado muy presentes en mi vida. Mi abuela siempre tenía una receta para todo. Observar como realizaba sus mezclas,  todo un ritual, es uno de mis recuerdos más bonitos. O cuando las mujeres de la casa nos reuníamos para aplicarnos una mascarilla de aloe vera y charlábamos comiendo fruta fresca de la huerta. Siempre he querido compartir estas experiencias y secretos de belleza natural.

Te regalo mi E-Book

“5 claves para adelgazar de forma saludable”

¡con más de 5 ejercicios para empezar hoy mismo!

Descubre como empezar a adelgazar desde el autoconocimiento

Estaremos encantadas de leer tus comentarios y responder a tus dudas 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

vacaciones en Vizcaya