empieza a conocerte

EL CAMBIO EMPIEZA EN CONOCERTE A TI MISMA

Es posible que alguna vez hayas sentido que existe una falta de coherencia entre lo que piensas, con lo que sientes y con lo que haces. Ves que no coinciden y te cuesta identificarte con la persona que ves en el espejo.

Y si te pregunto: “¿Quién eres?” (buf!) parece una pregunta simple y sin embargo nos deja desconcertadas y confundidas. Aún así prueba a responderla antes de continuar leyendo.

Seguramente has dicho tu nombre (quizá también apellido), tu edad y tu profesión.  Si te dejo más tiempo ampliarás pensando en algo más siendo muy probable que digas el papel que desempeñas en la familia: “Soy madre de 2 niños, tía de un sobrino guapísimo, estoy casada…”. Además mencionarás tus hobbies, y si sabes que no te conozco y estamos hablando por teléfono me describirás tu físico: “Soy morena, con ojos oscuros, pelo rizado…”.

¿Te ha resultado fácil o difícil responder quien eres?

Si te fijas, no ha salido nada de dentro, es decir, de carácter, de estados de ánimo. Y es que definirnos a nosotras mismas nos resulta difícil. En cambio hacerlo de los demás nos sale de forma fluida y con seguridad.

¿Eres verdaderamente como quieres ser?

Cómo decía, nos es muy fácil describir, halagar y criticar a las demás personas. De hecho nada más conocerlas ya les ponemos decenas de etiquetas (por como habla, por como viste, por su apariencia física) pero en cambio nos es muy difícil hacerlo con nosotras mismas y exteriorizarlo.
O si lo hacemos, lo hacemos para nosotras mismas siendo muchas veces para “destruirnos” (de forma inconsciente), como: Soy demasiado delgada, soy gorda, soy de dulces, soy comedora emocional, soy débil, soy mayor, soy muy exigente, soy lo peor, etc. ¿Realmente eres todo esto?

El verbo ‘ser’ tiene un poder y es que son etiquetas/creencias que te las crees y por lo tanto te pueden estar limitando y bloqueando.

Así que te propongo que hagas una lista con todo lo que crees que eres en estos momentos de tu vida. Empezando con el ‘Soy’, por ejemplo:

  • Soy perezosa
  • Soy un desastre
  • Soy despistada
  • Soy comedora emocional

Por otro lado, quizá también habrá un “soy optimista”, “soy fuerte”, “soy alegre”. Esas que creemos no son “malas”. Y tengo que decirte, que estas también pueden estar limitándote. Porque también ocurre que puedes ser como tu entorno quiere que seas, no siendo realmente tú.

Por ejemplo si siempre te han dicho: “Tu eres fuerte”, “tu puedes con todo”, “eres la más optimista de todas”. ¿Ves por dónde voy?

‘Ser’ indica estado permanente, sin posibilidad de cambio.

Y ahora te lanzo otra pregunta y reflexión: Todo lo que has escrito en esa lista o has pensado que eres, ¿es permanente y por lo tanto sin posibilidad de cambio? o ¿hay posibilidades de cambio en el futuro?

Puedes ser quien quieres ser

Todas tenemos talentos, habilidades, manías y características que nos diferencian de las demás, pero ya sea por la modestia o porque nunca nos hemos parado a pensar en ello, nos cuesta expresarlos.

Conocerme a mi misma me hace arquitecta de mi propia vida.

La respuesta a “¿quién soy?” está en tu interior y requiere un profundo conocimiento de ti misma, de tus virtudes y defectos. Así que para ayudarte, quiero compartir otra práctica contigo. Una serie de preguntas que a mi me ayudó muchísimo en su día responderlas. De hecho todavía me ayuda, porque la voy revisando y rehaciendo cada año.

Empieza a conocerte:

Para hacerlo te recomiendo encuentres el momento y el lugar. Dedícale el tiempo necesario, quizá responder en varios días. Ya que son preguntas que es mejor responder sin prisa ni de cualquier manera. Te aseguro que valdrá la pena :)

  • ¿Cuál es tu estado de ánimo en tu vida diaria?
  • ¿Cómo te defines como persona?
  • ¿Cómo es tu carácter?
  • ¿Qué emociones predominan en tu vida diaria? (felicidad, enojo, rabia, culpa, miedo, tristeza, alegría, etc.)
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
  • ¿Tienes propósitos para el año en curso?

Empieza a mirar tu interior.
Empieza a verte.
Empieza a escucharte.
Empieza a conocerte.

¿Quién soy yo realmente? (sí, tú tú)

Una de mis películas favoritas es El Rey León, así que aquí te dejo 3 minutos de una escena que seguro que tras la lectura te gustará ver:

Y ahora, si te preguntas ¿Quien soy yo?, ¿quien eres?
Buf! sí, respuesta intensa, pero muy interesante.
Cuando la tengas, escribe la respuesta, quizá en formato carta, léela pasado unos días, reflexiona y si te apetece puedes compartir conmigo la parte que más te apetezca :)

Consejo:

Es muy probable que al leer este artículo te hayan aparecido pensamientos, sensaciones, además de reflexiones. Así que te recomiendo que escribas también todo ello junto a las respuestas de los diferentes ejercicios que te he compartido a lo largo de esta lectura.
Sí, escribe, esto ayuda a soltar y ver otras cosas que solamente en el pensamiento no se ven o no se es del todo consciente que ahí están.

También es guay preguntar a tu familia, amigos, compañer@s por ejemplo: ¿Qué talentos ven en ti? ¿En qué rasgos de tu personalidad creen que debes trabajar?, etc.

Ahora deseando saber qué te a parecido
Déjame tu comentario aquí abajo ↓

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

MiActitudEsBelleza
mujeres emprendedoras