en forma en 70 dias

EN FORMA EN 70 DÍAS, Y ¿DESPUÉS QUÉ? – Opinión Cristina Carasusán

Hace unos días, exactamente el pasado jueves 15/06, hicieron en la televisión un programa con Alberto Chicote titulado ¡En forma en 70 días! donde el mensaje era “prepararnos para el verano”.

Tras la divulgación que alcanza la televisión y por lo tanto en las redes sociales, sumado al interés de mi entorno sobre mi opinión del programa, tuve la necesidad de verlo, y esta semana quiero aprovechar para compartir con vosotras mi opinión.

Antes de darla, por si no has visto el programa, voy a explicarte en una breve intro en que consiste.

¡En forma en 70 días! presentan a 4 personas, 3 voluntarios de unos 107kg cada uno, más Alberto Chicote. Los 4 inician el reto de 70 días donde deben cambiar su alimentación e integrar diariamente ejercicio físico. Todo con el objetivo de adelgazar, combatir el sedentarismo y ganar salud.

El perfil de los 4 participantes son personas con sobrepeso u obesidad y sedentarios.

El equipo del reto ¡en forma en 70 días! se compone de los siguientes profesionales donde aparecen para unas funciones concretas:

  • Un entrenador personal para las pautas de ejercicio físico que este sólo estará con Alberto.
  • Un nutricionista deportivo para los 3 voluntarios. Hace las tablas de ejercicios además de una dieta enfocada en el deporte.
  • Una endocrina que pauta a Alberto Chicote las calorías a consumir al día ya que ha empezado a hacer deporte.
  • Un podólogo para personalizar plantillas a Alberto Chicote y evitar lesiones al correr.
  • Una nutricionista que solo aparece para pesar y medir.

Sí, cuando acabaron el reto, los 4 habían adelgazado y bajado volumen de cintura. Pero, ¿en forma? ¿Después de estos 70 días qué?

EL TITULO DEL PROGRAMA YA ME CHIRRÍA: ¡EN FORMA EN 70 DÍAS!

¡70 días! Una fecha límite. Una fecha fin. En conclusión, una dieta más.

Las dietas generalmente suelen ser así, te dicen lo que a partir del día siguiente NO puedes hacer ni comer, y lo que SÍ debes hacer y comer. Iniciando todos los cambios a la vez, de un día para otro. Pautas como:

  • Bebe X agua al día
  • Come X veces al día y con X alimentos (con listado de los alimentos prohibidos).
  • Haz ejercicio cada día mínimo X minutos.
  • Y un largo etc.

¿Y por qué? Muy sencillo, porque hay una fecha límite, por ejemplo 3 meses. Y para llegar a la fecha hay que seguirlo todo al pie de la letra, sin excepciones.

En el programa hacen lo mismo pero enfocado al deporte. Es decir, mencionan listado de pautas alimenticias y deportivas, e inician todo a la vez para finalizar en 70 días.

en forma en 70 dias

Y yo me pregunto: ¿cuántas veces estos 3 voluntarios habrán hecho algo parecido a esto y no les ha funcionado? seguro que infinitas veces con diferentes dietas, como hemos hecho muchas.

Por otro lado, el título el programa dice EN FORMA EN 70 DÍAS, no dice ADELGAZA EN 70 DÍAS, que es lo que han conseguido los participantes. Pero bueno, no voy a adelantarme. Continúo con mi opinión.

COMBATIR EL SEDENTARISMO DIRECTAMENTE CON DEPORTE INTENSO, ¿EN SERIO?

Con un promedio de 108kg , y la solución es ponerles a hacer deporte intensivo siguiendo una dieta deportiva. Después de ver el programa y teniendo en cuenta mi experiencia ¿de verdad piensan que a esas 3 personas voluntarias les gusta correr y hacer abdominales?

No soy experta deportiva pero ver como ponen a correr en la playa a una personas de más de 100kg. No me puedo imaginar el dolor que habrán causado esa práctica en sus rodillas. Además de a su espalda, que según este participante le habían dado el alta hacía poco por una operación.

Sin duda me sorprendieron los ejercicios, sobretodo por el perfil de persona, que no olvidemos tienen sobrepeso u obesidad.

Lo importante para combatir el sedentarismo es MOVERSE. Empezando por algo suave, lo más agradable posible, y sobretodo que nos guste.

Por ejemplo:

  • Caminar a paso ligero 15 minutos, ir pasando a 30 y así hasta alcanzar los 60 minutos.
  • Practicar la Marcha Nórdica.
  • Nadar.
  • Realizar algún deporte que guste (patinaje, bicicleta, kick boxing, Taekwondo, baloncesto, futbol).
  • Senderismo por la montaña.
  • Tenis, padel.

en forma en 70 dias

LAS CALORÍAS SÍ, PERO MEJOR DE BUENA CALIDAD

Una vez más, haciendo hincapié en el consumo de calorías, pero ninguna explicación de que tipo de calorías.

Caloría es la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos.

En el menú que se muestra aparece la leche, yogur light ,el pan de molde, la ternera, la patata, cereales (que todos reconocemos visualmente como Kellogg’s), pasta refinada, arroz blanco, algo de frutos secos, verdura y fruta. ¿Dónde aparece el enseñar las calorías de alimentos saludables?

Todo alimento se mide en calorías porque todo alimento nos aporta energía, por lo tanto es importante que esta energía, este alimento, sea de calidad, algo que se olvidan mencionar en el programa. Estos son: cereales integrales, verduras, fruta, frutos secos crudos, carne magra, pescado, legumbres, ¿dónde se dejaron las legumbres en este programa?, semillas.

en forma en 70 dias

Los platos que se les ve comer a los voluntarios, son platos que todas identificamos de cuando se está a dieta (ensalada lechuga, pepino, tomate), y esto generalmente lo asociamos a platos aburridos, sosos. ¿Y qué ocurre cuando comemos con estas sensaciones? Fácil, sentimos más deseo de comer esas “delicias” que están en la lista de prohibidos que nos han dado.

¿Comer ensalada de lechuga, tomate y pepino con una tostada de pavo es la alimentación que van a llevar de por vida? Sí, lo harán durante 70 días, pero ¿después qué?

BASTA DE “ALIMENTOS PROHIBIDOS” Y DE GENERALIZAR QUE LAS “GRASAS SON MALAS”

Mencionan a los alimentos prohibidos, a que las grasas son malas… en definitiva alimentan esos mitos que tanto daño hacen en nuestra cabecita, transformándose estos mensajes en creencias que nos condicionan en la forma de comprar, comer, etc. Y que hacen decir cosas como:

  • “El aguacate engorda porque tiene mucha grasa”
  • “Los frutos secos engordan”
  • “No es bueno consumir aceite por la grasa que tiene”

Más que generalizar, habría que especificar y explicar. Qué grasas son más beneficiosas y cuales más perjudiciales. Qué tipo de alimentos son más beneficiosos y cuales menos, y porqué.

El cambio se inicia en la compra de alimentos, pero también en como lo ingerimos. No todo es comprar bien si luego no sabemos disfrutar del comer como tal.

SE OLVIDAN DE LA GESTIÓN EMOCIONAL EN LA ALIMENTACIÓN

Alberto Chicote se sienta con cada uno de los voluntarios para preguntarle cómo empezó esta subida de peso:

  • Merche de 41 años, 106kg ha engordado 26kg en 5 años. Cambio estilo de vida, el trabajo y tuvo 1 hijo. No se pesa ni se mira de cintura para abajo. Se tiñó el pelo azul para que la gente se centrara en mirarle el pelo, la cara, y no de cuello para abajo.
  • Fco. José de 46 años, 110kg, sobrepeso desde pequeño.
  • Alejandro de 32 años, 107kg, pesaba 80kg hace 15 años. Murió su padre mientras vivía en Irlanda y se refugió en la comida rápida.

Generalmente los desencadenantes fueron emocionales (ansiedad, estrés, aburrimiento, tristeza, nostalgia…), y si a estos 3 voluntarios no se les enseña una nueva forma de gestionar esas emociones que les lleva a alimentarse y a comer de la manera que lo han estado haciendo todos estos años atrás, va a ser muy difícil que mantengan estas nuevas pautas para siempre, aunque conscientemente quieran.

QUE NO TE CONFUNDAN, EN 70 DÍAS NO TODAS ADELGAZARÍAMOS 10KG

Muchas personas se han quedado con esto: “Ostras, estos han adelgazado un promedio de 10 kg en 70 días”. Y esto puede llevar a animarte a seguir las pautas del programa para conseguirlo tú también.

Por mi experiencia profesional quiero avisarte que las personas con obesidad generalmente los 10 primeros quilos son los que más rápido bajan. Y más si han cambiado al 100% todo de un día para otro (comida, ejercicio, agua). Con esto quiero decir que no todo el mundo que siga estas pautas va a adelgazar estos 9-10kg en 70 días.

Cada una de nosotras somos diferentes. Un cuerpo diferente, un estilo de vida diferente, un desarrollo personal diferente, una alimentación emocional diferente. Por ello, si quieres adelgazar, ponerse en manos de profesionales es la mejor elección, y por supuesto la más saludable.

¿Y DESPUÉS DE 70 DÍAS QUÉ?

Probablemente pasarán otros 70 días y con 10 quilos de más otra vez. Y sin olvidarnos de las posibles emociones desagradables que pueden aparecer. Como la culpa, la desmotivación, la frustración, etc.

Y es que realmente no ha habido una reeducación alimentaria, ni una gestión emocional, y lo más importante, nada de lo que han hecho estos 70 días lo han disfrutado, todo les ha sido un sacrificio (sólo hay que verles las caras y escuchar sus comentarios). Así no se consigue y mucho menos se mantiene.

En todo cambio tiene que haber un motivo realmente motivador y que sin duda al cerebro le resulte agradable. Si no es así, él tenderá a lo que le resulta agradable, que en este caso será a los hábitos antiguos.

En conclusión, alcanzar un físico deseado no es sólo la comida y el ejercicio, influyen muchos factores, como la gestión emocional, el autoconocimiento, el descansar, el entorno, y por supuesto la reeducación alimentaria, tanto en hábitos como en conocimiento de alimentos saludables.

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

cosmetica natural
menstruación y emociones
MiActitudEsBelleza
relacion comida
receta maternidad
2 comentarios
  1. Jacobo J. Nasser Dice:

    jajajajjajajajajja, me ha llegado hasta el alma eso de ¿Y después de los 70 días qué?

    Excelente crítica, además debo felicitarte por el valor al criticar a uno de los pesos pesados en cuanto a fogones se refiere.

    Para finalizar, pusiste el dedo en la llaga, cuando mencionas, copipasteo: “Una nutricionista que solo aparece para pesar y medir.”

    Un saludo y creo que voy a estar pendiente de tu web

    Responder
    • Cristina Carasusan Dice:

      Muchas gracias Jacobo por tu comentario.
      No me esperaba que en todo el programa únicamente apareciera la nutricionista en el momento de pesar y medir, jeje. Creo que su labor es mucho más que eso 🙂
      Un saludo,
      Y espero volver a verte por aquí!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *