MINDFUL EATING, ALCANZA Y MANTIENE EL PESO DESEADO APRENDIENDO A COMER

Una práctica que tiene un gran potencial en nuestro día a día, y la cual no ha llegado a muchas personas. O quizá no se le da la importancia que realmente tiene cuando llega a nuestros oídos. Y como EMOALIMENTACIÓN® quiere transmitir y contagiar, esta vez, para responder todas las dudas y preguntas recibidas referente al Mindful Eating, he querido que diera las respuestas una experta en Alimentación Consciente y Mindfulness, Mireia Hurtado.

RESPUESTAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE O MINDFUL EATING

Por Mireia Hurtado – Especialista en Alimentación Consciente y Mindfulness

¿Qué es la Alimentación Consciente?

Alimentación consciente (Mindful Eating en inglés), se podría definir como el estar atentos a lo que sentimos cuando comemos,  tanto a nivel sensorial como a nivel emocional.

Es poner todos los sentidos en el acto de comer, con el objetivo de aprender a identificar y diferenciar el hambre real del hambre emocional. Parar de comer cuando estemos saciados, dejar de comer compulsivamente y disfrutar verdaderamente de la comida sin sentirnos culpables.

¿Por qué es importante la Alimentación Consciente en mi día a día?

Muchas veces comemos porque toca, porque estamos cansados, aburridos, enfadados, porque no nos podemos dejar nada en el plato o porque buscamos hacer perdurar un poco más ese momento de placer en el que no hay preocupaciones.

Detrás del acto de comer hay muchos hábitos y creencias que nos hacen comer desconectados de nuestra hambre real y que nos llevan a comer más de la cuenta.

Al comer conscientemente y practicar Mindfulness aprenderemos a estar atentos a las señales que vienen de nuestro cuerpo y nuestra mente y a diferenciar si esto que estamos sintiendo es hambre o es cualquier otra emoción.imagesJIPNHZ28

Has mencionado Mindfulness, ¿puedes explicar brevemente en qué consiste?

Mindfulness no tiene una traducción literal, pero podría decirse que es la práctica de la atención plena. Es una terapia basada en una práctica tipo meditativa, pero es mucho más que ponerse a meditar. Es una forma de vida basada en poner atención de forma intencionada en aquello que hacemos, sentimos o pensamos y ello incluye por supuesto la alimentación.

Mindfulness es el trabajo paralelo que hacemos para estar con nosotros mismos, escuchando nuestra mente sin juzgarla, observando nuestros pensamientos y emociones sin identificarnos con ellos.

Mindfulness junto a la Alimentación Consciente es fundamental para conseguir bajar y/o mantener el peso y ambos introducen  un concepto que para mi es clave en el problema de la obesidad, que es el de autocompasión o saber darnos amor a nosotros mismos.

¿Qué relación tiene la Alimentación Consciente a la hora de querer alcanzar mi peso deseado?

“El 90% de los clientes que van a la consulta de un dietista/nutricionista, ya han hecho dieta alguna vez.”

Muchísima. Para alcanzar el peso deseado, hay que empezar a olvidarse de la dieta. Claro que es importante los alimentos que se ingieren y el aprender a comer bien, pero tan importante es el saber escoger alimentos buenos para el organismo como la forma en la que los comemos.

Muchas personas se pasan la vida haciendo dieta, buscando la definitiva, la que hará perder el peso y mantenerlo, sin darse cuenta de que en realidad, y exceptuando pocos casos, el problema no está en la dieta y/o en los alimentos, sino en la persona. Para que el cambio de hábitos y de conducta sea de verdad, hay que sentirlo desde el interior.

¿Qué resultados y/o mejoras obtendré con Alimentación Consciente y Mindfulness?

  • Disfrutarás de la comida sin sentirte culpableimages9M2DUZDK
  • No tendrás la necesidad de picar descontroladamente
  • Escogerás buenos alimentos
  • Reducirás el estrés
  • Dormirás mejor
  • Mejorarás tu autoestima y autoconfianza

En definitiva, serás más feliz.

¿Cómo sé que no como de forma consciente?

  • Si engulles la comida de forma que no pones atención a qué sabe
  • Si abres la nevera y comes cualquier cosa de pié
  • Si comes delante de la tele
  • Si no puedes parar de picar entre horas
  • Si comes porque toca y no porque tienes hambre
  • Si te acabas todo el plato porque crees que no se puede dejar

Todas estas situaciones son comer de forma no consciente, sin atender las señales que envía el sistema digestivo y nervioso.

Si nunca te has planteado que esto pudiera tener importancia, sí la tiene, y mucha.

¿La Alimentación Consciente me ayudará a evitar el efecto rebote una vez alcanzado mi peso?

Por supuesto que sí. 

No te pongas el “click modo dieta”, ya que es temporal debido a los compromisos adquiridos inicialmente.

Una vez has alcanzado el peso, si no sabes identificar esos momentos o situaciones que te hacen comer más compulsivamente, si  no has aprendido a identificar las señales de saciedad cuando tu estómago ya tiene suficiente, tendrás muchos puntos para recuperar el peso. En cambio, si aprendes a comer de forma consciente, serás capaz de comerte ese trocito de chocolate porque te apetece, pero no te hará falta comerte la tableta entera.

¿Qué aprenderé si decido aplicar la Alimentación Consciente y practicar Mindfulness?

Aprenderás a:

  • Identificar el hambre real del hambre emocional
  • Buscar una salida diferente a la gestión de esa emoción que no sea comer
  • Dar amor a tu cuerpo a través de los alimentos
  • Cultivar el sabio interior para escoger los alimentos adecuados, los que aportan vitaminas, minerales, fibra, grasas sanas, etc.
  • Ser capaz de comer tus caprichos sin sentirte culpable
  • Relacionarte correctamente  con la comida, dedicándole tiempo y atención.

Para mi lo importante de la Alimentación Consciente no es sólo el acto de alimentarnos de forma consciente, sino el acto de vivir de forma más consciente; el intentar estar más conectados con nosotros mismos, con nuestros pensamientos y emociones.1897945_280428112121536_1001723602_n

¿La alimentación consciente a quién va dirigido?

Todos deberíamos aprender a comer más conscientemente, ya que de esta manera se disfruta más de la comida. Pero se pueden ver especialmente beneficiadas las personas que:

  • Llevan años luchando por conseguir un peso adecuado
  • Hayan conseguido el peso adecuado y quieran mantenerlo
  • Pican entre horas y les cuesta mucho no hacerlo
  • Comen por ansiedad

Y no olvidemos a los niños. Si les enseñamos a comer relajadamente, masticando bien, a saber identificar cuando ya están saciados, estaremos ayudándolos a disfrutar más de la comida y a la vez previniendo  posibles trastornos de alimentación.

Por último Mireia, ¿Cómo llegaste a la Alimentación Consciente y Mindfulness?

Llegué al Mindfulness buscando herramientas que pudieran ayudar a mis clientes a no tener tanta ansiedad ni tanta necesidad de picar, pero al ir profundizando más en esto, me dí cuenta que no sólo es una herramienta, sino que es el andamio sobre el que se puede sostener un estilo de vida más saludable y un peso adecuado. Yo lo practico a diario, y he experimentado cambios importantes a nivel personal. Evidentemente no es la panacea a todos nuestros problemas, pero está basado en una práctica milenaria, que es la meditación, con incontables y demostrables beneficios para nuestra salud.

Si te ha gustado y quieres mejorar tu relación con la comida, no dudes en contactar con Mireia Hurtado a través de su web: www.mireiahurtado.es

Licenciada en psicología (nºcol.22716)
Técnico Superior en Dietética y Nutrición
Especialista en Mindfulness y Mindful Eating

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

paz interior y comida
descubre tus limites
cosmetica natural
menstruación y emociones
MiActitudEsBelleza