¿Funcionas secuestrada por tus pensamientos o disfrutas de la vida? – Mindfulness

Un día cualquiera de una persona cualquiera

Son las 7:30 de la mañana, suena el despertador y ¡ZAS! la mente se desvela y la avalancha de pensamientos ya está en su cabeza. Se levanta y empieza hacer sus rutinas diarias, mientras los pensamientos le bombardean con tareas, preocupaciones, etc. Llega al trabajo, empieza a gestionar el correo electrónico, de repente se acuerda que no ha imprimido un informe para entregar a su jefa, va a imprimirlo, justo le llaman por teléfono, mientras tanto un compañero se acerca a su mesa para solicitar su ayuda, al mismo tiempo ve que está recibiendo 4, 5 whatsapps en su móvil privado. Mientras observa esto, está con la conversación telefónica y le viene el recuerdo que cuando salga del trabajo tiene que ir a comprar para la comida… bla bla ba… Y así podría continuar durante todo el día. ¿Todo esto te suena?

¿Sabías que al día tenemos más de 60.000 pensamientos?

En nuestro día a día vamos al ritmo de nuestra mente, es decir, por delante. Siempre pensando en la tarea posterior en la que estamos, llegando a la conclusión de que estamos estresadas/os. Estrés, esta gran palabra tan asumida en nuestra sociedad que la acogemos como normal en nuestra vida cotidiana. Quien no tiene estrés, ¿verdad?Emoalimentación-pensamiento

Pues mi entrada de hoy es para hacerte reflexionar que esto es posible cambiarlo, el estrés no tiene que estar las 24 horas con nosotras/os… No, si no es verdaderamente necesario. Está en tu mano cambiarlo.

¿Cómo puedo cambiarlo?

Bajo mi experiencia, y por eso siempre lo recomiendo, es practicando Mindfulness. Seguro que has oído o leído en algún lugar la palabra Mindfulness, o quizá Atención Plena.

¿Qué es Mindfulness o Atención Plena?

“Es conciencia, una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente”. – Jon Kabat-Zinn

Significa pasar de una mente que salta de un pensamiento a otro, sin orden ni control, a una mente centrada en el presente. Aceptando experiencias, emociones, pensamientos tal y como se nos presentan, estando abiertos a las experiencias sensoriales (oír, sentir, escuchar, oler, ver).

¿Cómo practicar Mindfulness?

Mindfulness no es únicamente meditar, es un hábito que se adquiere a base de práctica. Yo te recomiendo que busques un centro que lo imparta, tiene una duración de 8 semanas, después ya podrás hacerlo a solas, tu cuerpo-mente te lo pedirá.

Mientras tanto puedes ir empezando con:

  • Ve mentalizándote, preocuparse de algo no sirve de nada, sólo puedes hacer una cosa a la vez, así que priorizar y lanzarse el mensaje interno de “solo puedo hacer una cosa, cuando acabe pensaré en la siguiente”.
  • ¡No te auto presiones! El estrés produce ansiedad, y la ansiedad es porque vives en el futuro, pero esta sensación también es miedo, miedo a no llegar a la siguiente tarea, a que acabe el día o la semana y no te haya dado tiempo. Para calmarte, estas preguntas pueden ayudarte: “¿pasa algo si no lo hago ahora u hoy?, ¿pasa algo si lo dejo para mañana?, ¿verdaderamente es importante que hoy esté hecho?”.
  • Cuando veas que te descentras busca alguna táctica para centrarte, por ejemplo ponte post’it o una nota en el móvil con mensajes tipo “disfruto del momento presente”, “Si hoy no me da tiempo, no pasa nada, lo haré mañana”, “estoy enfadada/o, pero no pasa nada, me doy permiso para estarlo durante unos minutos”.
  • Respiraciones lentas y profundas. Cuando te notes acelerada/o, nerviosa/o, etc. para dos minutos y haz de 3 a 10 respiraciones lentas y profundas prestando atención en como el aire entra y sale. Este paréntesis ayuda a resetear la mente y a retomar lo que estabas haciendo con más tranquilidad.

Beneficios de practicar Mindfulness:

  • Construyes una mente feliz que disfruta de las pequeñas cosas.
  • Al ser más conscientes del entorno, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, mejora la memoria y la habilidad de gestionar las emociones.
  • Incrementa la autoconciencia.
  • Mejora el bienestar.

MEDITACIONES RECOMENDADAS

  • Escaneo corporal (body scan)
  • Atención en la respiración

Si te animas al cambio, te recomiendo libro de Jon Kabat-Zinn “Mindfulness para principiantes”.

QUIZÁ TE INTERESA LEER…

cosmetica natural
menstruación y emociones
MiActitudEsBelleza
relacion comida
receta maternidad
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *